Turismo, Criminología, Psicología y Fisioterapia serán las novedades para el próximo curso y también está previsto poner en marcha los ciclos formativos de FP Superior en Educación Infantil y en Animación de Actividades Físicas y Deportes (TAFAD). Medicina, que ha recibido el visto bueno de la ANECA, se podría añadir, aunque Mendoza lo condiciona al triunfo electoral del PP en la Región.

http://www.youtube.com/watch?v=1CprFttBiNw


El campus de la Universidad Católica San Antonio en el antiguo acuartelamiento de Los Dolores ha celebrado esta mañana una jornada de puertas abiertas para alumnos, que se ha visto enriquecida de exhibiciones deportivas de esgrima, tenis de mesa y baloncesto, junto con la entrega de la bandera nacional a cargo del Regimiento de Artillería Antiaérea número 73 de Cartagena, la cual ha sido izada en el patio central. Los asistentes también han podido visitar la muestra ‘Vivan los novios’, que hace unos días estrenó la sala de exposiciones del complejo educativo.

http://www.youtube.com/watch?v=ZzWmEZeipGI

Un capítulo importante ha sido la comparecencia del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, con los medios de comunicación, en la que ha resaltado la apuesta de la universidad por el deporte recordando las 112 medallas universitarias conquistada este año por sus deportistas y estudiantes, “pues quien no estudia no es becado y valga como ejemplo que la nadadora Mireia Belmonte dedica al estudio dos horas cada día”, anunciando que en Cartagena “vamos a postar mucho por el deporte profesional, amateur y universitario, pues soy un apasionado del deporte”.

El presidente de la UCAM ha afirmado que se está trabajando para la apertura de instalaciones deportivas, como un gimnasio, y ha asegurado que sigue en marcha el proyecto de implantación de un Centro de Alto Rendimiento deportivo. Del mismo modo, ha asegurado que “no nos olvidamos de la puesta en marcha de Escuela Náutica Superior en la que también se está trabajando”.



El presidente de la UCAM también ha hecho referencia a la investigación como pilar fundamental también en el Campus de Los Dolores. Tras hacer un breve recorrido por cómo ha evolucionado la universidad y algunos problemas que ha tenido, “hemos sufrido infamias y calumnias, pero no nos derriban”, ha hecho en todo momento especial hincapié que lo más importante “es Dios”.

“El objetivo para Cartagena es dar calidad y buenos servicios”, ha proclamado en relación a las nuevas titulaciones, que se sumarán a las de Enfermería, Educación Infantil y Primaria, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Derecho; junto a toda la formación online y el Máster de Acceso a la Abogacía., donde existe un convenio con el Colegio de Abogados de Cartagena. Las novedades serán Turismo, Criminología, Psicología y Fisioterapia serán las novedades para el próximo curso y también está previsto poner en marcha los ciclos formativos de FP Superior en Educación Infantil y en Animación de Actividades Físicas y Deportes (TAFAD).

A esta relación podría sumarse el grado en Medicina. “Hemos recibido un informe muy positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación sobre este título”, y añadió que cabría la posibilidad de que ya se pudiera implantar en este próximo curso. "Si gana el PP seguro que la podremos poner el curso que viene y empezar en noviembre porque tenemos su promesa, pero si no gana en la Región ya no sabemos qué pasará", ha manifestado José Luis Mendoza, quien no ha escatimado elogios hacia la labor que como consejero de Educación ha llevado a cabo Pedro Antonio Sánchez.

Mendoza ha critica los problemas que tienen los alumnos de Medicina de la UCAM para sus prácticas, “nos tenemos que conformar con las migajas que nos deja la universidad pública, pese a que sé que existen muchos servicios hospitalarios a los que sé que la pública no envía a nadie”. Confía qu ene Cartagena no exista ese problema (“hay dos hospitales maravillosos”) si finalmente se implanta Medicina, para la que ya existe un bloque del campus adjudicado.

La implantación de las nuevas titulaciones supone una inversión de doce millones de euros en infraescturas y se esperan que se matriculen unos sesenta alumnos por curso.

http://www.youtube.com/watch?v=sOntDvGGvww

Formación Profesional Superior
Otra de las novedades que se han comunicado, es la puesta en marcha también del Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio de Cartagena, con los títulos de Técnico Superior Universitario en Educación Infantil y en Animación de Actividades Físicas y Deportes. Una de las distinciones del Instituto Superior de FP San Antonio es que posibilita a sus estudiantes obtener una doble titulación, al sumar al título oficial de Formación Profesional de Grado Superior, el título propio de Técnico Superior Universitario. Es decir, al finalizar los estudios de FP, el alumno, además del título oficial del Ministerio, obtendrá también el correspondiente título propio universitario expedido por la Universidad Católica San Antonio, cursando los complementos formativos correspondientes.

Idiomas
La Escuela Superior de Idiomas de la UCAM ya cuenta con una sede en el Campus de Los Dolores, que facilita que los estudiantes puedan aprender una segunda lengua. Durante el acto, se han señalado que además, durante los meses de verano, se impartirán cursos intensivos de idiomas, que se suman a los que ya se vienen ofertando durante el año.

El “bárbaro” descenso de la natalidad

Mendoza, en un momento determinado, ha apuntado que la cifra de estudiantes que se presenta a la selectividad ha baja de 14.000 a 6.000 en los úlitmos años. “Muestra que el descenso de la natalidad en España ha sido bárbaro”, ha indicado.

El presidente de la UCAM también ha anunciado que se organizará una jornada de puertas abiertas para los cartageneros y, muy posiblemente, una jura de bandera civil con el RAAA-73.

Ha cerrado rectora de la Universidad, Josefina García Lozano, que también ha estado acompañada por el director académico de este campus, Juan Alfonso García, ha destacado que las instalaciones y las titulaciones que se imparten en Cartagena “cumplen todos los requisitos de calidad que se exigen”, proclamando que en la UCAM “no entendemos la docencia si no va acompañada por la calidad y lo primero es siempre el alumno”.