Imprimir

La concejalía de Descentralización tiene previsto iniciar este mes la configuración de las juntas vecinales, siendo las primeras las que ofrecen una clara mayoría de vocales de un partido político. No sucede esa situación en Los Dolores, donde hay presencia de cinco partidos y los pactos prometen estar muy presentes: PP (3 vocales), MC (2), PSOE (2), C’s (1) y CTSSP (1).

La Junta Vecinal de Los Dolores en la última legislatura cuando se consituyó en 2011



Las doce juntas vecinales del municipio de Cartagena se constituirán por última vez en esta legislatura mediante el actual sistema de designación, como anunció el concejal del área de Transparencia y Buen Gobierno, Participación, Descentralización y Festejos, Juan Pedro Torralba. Ese sistema establece el reparto de vocales entre los partidos de acuerdo con los resultados electorales registrados en cada una de las demarcaciones de las juntas. Para los siguientes comicios se instalará una urna para que la elección de las personas que forman estas juntas sea directa por parte de los vecinos.

Los resultados del 24M han deparado una mayoría para el PSOE en las juntas vecinales de Pozo Estrecho y El Beal, mientras que el PP continuará al frente de la ubicada en la diputación de El Albujón. Hay otras que con pactos que no parecen complicados también apuntan hacia los socialistas, como Alumbres y Perín, mientras que en otros lugares, como Los Dolores, el panorama está más complejo, asemejándose mucho al resultado global que hubo para el Ayuntamiento. En el caso aludido la situación está con PP (3 vocales), Movimiento Ciudadano (2), PSOE (2), Ciudadanos (1) y Cartagena Sí Se Puede (1).

Tras la reunión mantenida por el gobierno municipal con los presidentes cesantes de las juntas anteriores a finales de junio, la intención del área que encabeza Juan Pedro Torralba es que las nuevas juntas comiencen a formarse este mes. Cabe recordar que las juntas vecinales están al margen de las asociaciones de vecinos y son las que gestionan las partidas presupuestarias que el Ayuntamiento concede a barrios y diputaciones.

Noticia relacionada:

Las Juntas Vecinales se constituirán por última vez mediante designación