Imprimir

Cartagena ha vivido una de las peores noches de los últimos años, con una mínima de 26,4 grados, que no se registraba desde 2005, pero agravado por un escaso viento y, especialmente, un 85% de humedad, creando un cóctel que ha trastornado el descanso de muchos vecinos tras un día de altas temperaturas.


“La cabecera estaba encharcada por ambos lados”, “no quiero salir a la calle por miedo a sufrir una baja de tension”, “estoy de malhumor con este calor y este sudor”, “no quiero que me toque nadie”, “eran las seis y todavía estaba dando vueltas, no sabía cómo ponerme”… Y así un sinfín frases en lo que se podía denominar ‘tema del momento’, para los defensores del idioma español, o ‘trending topics’, para los partidarios del habla inglesa. El motivo no es otro que que los días y noches que estamos atravesando en la zona de los municipios de Cartagena y La Unión.

“Hay motivos para esos comentarios”, expresa Luis Bañón, del centro meteorológico a este periódico, facilitándonos los datos arriba indicados.
- La temperatura mínima de esta pasada noche ha sido de 36,4º, una cifra que no se registraba desde junio de 2005, entonces con un 27,3º, y que se dio en varias ocasiones en julio de 2003 y 2004.
- Viento mínimo, que sólo ha experimentado una ligera aceleración a partir de las seis de la mañana.
- Humedad del 85%. Este factor ha sido determinando, “es un dato tremendamente alto”, expresa Luis Bañón, añadiendo que el punto de rocío se ha situado en un 25%, que es “una barbaridad, hay pocas nochas tan bochornosas”.

La humedad, que afectó tanto al día como a la noche, consiste en el vapor de agua que contiene la atmósfera. “Ante el exceso de temperatura, el cuerpo reacciona sudando para enfriar su exterior, pero ante esos niveles de humedad no evapora. Es decir, el mecanismo no funciona correctamente”, expone el meteórologo sobre una situación “excepcional”.

Las temperaturas máximas ayer estuvieron en torno a los 40 y 42º. Para hoy está previsto un descenso de varios grados, que ya se está registrando, para después subir el miércoles. “En las noches hay más estabilidad, pero con temperaturas mínimas de 25º durante toda la semana”.