La Agenda Cultural del Cante de las Minas ofreció ayer tarde la presentación de ‘Cartas (1954-1989)’ y ‘La Sombra que me acompaña (1998-2007)’, de la poetisa cartagenera María Teresa Cervantes, vecina de Los Dolores.

http://www.youtube.com/watch?v=-TcP19O4Eos


Estas dos obras integradas en el mismo libro, respectivamente, ofrecen un compendio de las correspondencia de las dos poetisas, junto a una recopilación de poemas de María Teresa Cervantes, quien, además, reivindica también la poesía minera. La propia María Teresa Cervantes acompañó en el acto al autor de esta publicación, el profesor de la Universidad de Sevilla, Carmelo Vera Saura.



María Teresa Cervantes estuvo ayer en el número 10 de la calle Bailén, en el lugar que residía su gran amiga, la recordada María Cegarra. Se mantiene el número, pero el edificio es otro. El tiempo, muchas veces, borra recuerdos, lo que no sucederá con ‘Cartas’, la obra que recoge la correspondencia que las poetisas unionense y cartagenera, cuando ésta residía en París, mantuvieron, además de recoger a ese buen grupo de amigos de La Unión y de Cartagena que unieron las letras. “Compartimos la pasión por la poesía y los sueños”, expresó la cartagenera, quien señaló ese 1954 como el inicio de una gran amistad. “María Cegarra atravesó con sus alas poéticas el corazón de los mineros (…) María está en las minas de entonces y en su mutismo de ahora, pues el silencio a veces es más fuerte que la voz".