Las decisiones unilaterales en las Juntas Vecinales tienen coto. El Ayuntamiento ha reducido el poder de decisión de los presidentes de estos organismos, que ya sólo pueden aprobar de forma unilateral obras por valor inferior a mil euros, siempre atendiendo a criterios de urgencia. Para otros nueve mil euros se precisa el visto bueno de la Junta, la asamblea o la concejalía.

El gobierno municipal con los presidentes de las juntas vecinales, entre los que se observa al presidente de Los Dolores, Antonio Martínez, primero por la derecha


Para obras cuyo presupuesto no supere los tres mil euros, sólo es necesario el visto bueno de la Junta, mientras que para las que cuesten entre tres mil y seis mil euros será necesario el beneplácito de la asamblea de la Junta o de la concejalía. Esta medida se ha implantado, según informó ayer a los presidentes el alcalde, José López, para "consensuar el gasto entre todos".

López reconoció ayer el buen trabajo de los presidentes en la racionalización de los recursos de los que disponen. Al tiempo destacó la importante valor que desarrollan las juntas, por el amplio territorio que abarcan, ya que aglutinan a un tercio de la población. El alcalde remarcó que uno de los principales objetivos de esta legislatura es atender "las necesidades de aquellos barrios y diputaciones que están alejados del centro urbano". La vicealdalcesa, Ana Belén Castejó, también asistió a este encuentro e instó a los presidentes a "sumarse a la nueva forma de hacer política que estamos implantando desde el ejecutivo. Esperamos mucho de vosotros".