Cincuenta y cinco deportistas vinculados a la Universidad Católica compiten en los Juegos Olímpico de Río de Janeiro (Brasil), entre los que figura Mireia Belmonte, quien esta pasada madrugada ha conquistado con un broce en la prueba de 400 metros estilos de natación la primera medalla para la delegación española.


El 12 de agosto, a las 19:30 horas, llegará el turno de Miguel Ángel López. Campeón de Europa y del Mundo de 20 kilómetros marcha, que aterriza en Río 16 con el objetivo de colgarse la única medalla que le falta, la olímpica. Lo mismo sucede con Ruth Beitia, que en la madrugada del sábado 20 al domingo 21 de agosto, debería disputar la final de salto de altura.

Además de Mireia Belmonte, Miguel Ángel López y Ruth Beitia, el deporte español llega con más opciones de podio. El objetivo principal es superar los 17 metales de Londres 12 pero el sueño colectivo es alcanzar o rebasar la cifra mágica de 22 conseguida en Barcelona 92. Para ello, muchos de los deportistas españoles que tienen opciones o están en las quinielas como favoritos no deberán fallar.

Hay que señalar algunas fechas clave para el deporte español en estos Juegos Olímpicos: 11 de agosto (final del K-1 en aguas bravas con Maialen Chourraut), 12 de agosto (halterofilia con Lidia Valentín), 16 de agosto (piragüismo con Teresa Portela), 18 de agosto (taekwondo con Joel González y Eva Calvo y triatlón con Mario Mola y Fernando Alarza), 19 de agosto (final de bádminton en la que podría estar Carolina Marín) o 20 de agosto (final del K-4 1.000 metros en la que podría estar la embarcación española de Javier Hernanz).

A ello, hay que sumarle los deportes de equipo en los que habrá opciones como el baloncesto, el balonmano o el waterpolo. Pero, como es habitual en los Juegos Olímpicos, las previsiones y las apuestas previas quedarán ahí porque siempre habrá sorpresas tanto positivas como negativas. Deportistas que llegan para ganarlo todo que se quedan en el camino, y otros que llegan a la sombra y salen de los Juegos como héroes olímpicos. Esas dudas y esos nombres los iremos desvelando en los próximos días empezando por el primer gran enigma de esta noche: ¿Quién será el último relevista de la antorcha olímpica?