Imprimir

Los principales personajes del Carnaval de Cartagena compartieron una festiva jornada con los disfrazados alumnos de infantil y primaria del centro San Juan Bosco.


Estos personajes tan peculiares, que este año encarnan los chirigoteros Boris Nieto (Los de Febrero) y Cristina Bermejo (Las Chochonis), amenizaron la mañana con su historia, una batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y con algún que otro baile. Ese combate entre ambos nos relata que  Don Carnal era un juerguista al que le gustaba mucho comer, sobre todo carne, bailar, cantar y disfrazarse, mientras que Doña Cuaresma era una mujer seria y muy religiosa a la que le gustaba comer especialmente frutas y verduras y que odiaba los bailes y celebraciones de Don Carnal, por lo que un enfrentamiento entre ambos era algo irreremediable.

Cuenta la leyenda que Don Carnal resultó triunfador en esta contienda y, tras la celebración de la victoria, Doña Cuaresma aprovechó su momento de debilidad para encerrarle durante cuarenta días, obligándole a comer frutas y verduras y devolviéndole a la libertad tras ese asueto, cuarenta días que el mundo cristiano celebra como la Cuaresma hasta la llegada de la Semana Santa.



Y para resarcirnos toca, pues, hablar del vencedor: el Carnaval. Haciendo merecido homenaje a Don Carnal, durante el Carnaval todo está permitido, no existen los tabúes y hay libertad de acto y pensamiento.

Así se celebra esta fiesta por todo el mundo, con disfraces y máscaras, alegría y desenfreno, dando pie un anonimato en el que todo vale.