Imprimir

Un eslovaco, un español y un rumano son los encausados para quienes la Fiscalía solicita penas de siete años y medio de prisión para cada uno por los asaltos en nueve viviendas de Cartagena, entre las que figuraban tres de nuestra zona, y una de Almería. El juicio no se celebró en el pasado mes de octubre al reclamar el letrado José Muelas, letrado de uno de ellos, que varios objetos que habían visto en una fotografía de la Policía Nacional eran de su propiedad y que tenía las facturas. Entonces sólo comparecieron ante el tribunal dos de los supuestos autores.


Los diez robos fueron cometidos en el año 2012 y, según las confluciones del ministerio público, accedieron a las viviendas de forma variada: forzando cerraduras, utilizando una palanca en el marco de la puerta, fracturando el cristal de una ventana, saltando una valla y rompiendo una cerradura de puerta de la cocina, cortando una valla perimentral y rompiendo la centralita de alarma, accediendo por el garaje, etc. En la entrada a una vivienda de la barriada de San Cristóbal fueron descubierto por el propietario y detenidos por la Policía Nacional.

Vídeo de declaraciones de Alfonso Navarro, entonces comisario de Cartagena, cuando fueron detenidos:

http://www.youtube.com/watch?v=ZLtvPALZkmk

Se les acusa de haberse llevado joyas, dinero, electrodomésticos, armas, bebidas y, entre otros, equipos electrónicos. La Fiscalía también les reclama unos quince mil euros de responsabilidad civil. Algunas de las víctimas fueron indemnizadas por las aseguradoras, que ahora reclaman a los acusados. El juicio se ha fijado para este miércoles en la sala de vistas de la Audiencia Provincial, en Cartagena. Es audiencia pública y puede asistir todo el ciudadano que lo desee.

Sus actuaciones en nuestros barrios fueron las siguientes:
- Madrugada de un fin de semana de agosto. Accedieron a un domicilio de la calel Conesa Calderón de Los Dolores tras romper el cristal de una de las ventanas del garaje y retirar una barra que bloqueaba la apertura de la misma. Se apoderaron de una caja de caudales de 950 kilos de peso que contenía joyas, relojeros, una chaque de piel, bolsos, etc., además de 43.500 euros de billetes antiguos y un revolver, siendo éstos recuperados.
- El 13 de septiembre forzaron la puerta principal de un domicilio de la calle Santiago de Chile, en Casas de Pandehigo de Los Dolores. Forzaron una caja fuerte, apoderándose de joyas y, entre otros objetos, cámaras de vídeo, cámaras de footo, bebidas, etc. Los objetos robados se valoraron en 12.660 euros y los daños en la vivienda fueron tasados en 650 euros.
- Dos días más tarde saltaron una valla de tres medios y medio de altura en una finca de la calle Pino Manso de la Barriada de San Cristóbal, intentado acceder al interior forzando un trastero y forzando las puertas correderas. No consiguieron suobjetivo y fueron descubiertos por la Policía Nacional. Los daños ocasionados en la finca se valoraron en 640 euros.

Cuando se iba a celebrar la vista oral en octubre pasado, y que se suspendió por la petición del letrado José Muelas, faltó el acusado de origen rumano. Los tres ingresaron en situación de prisión provisioanl en septiembre de 2012, tras ser arrestado. Después fueron puestos en libertad provisional el español tres meses después, el rumano tras cinco meses encerrado y el eslovado después de medio año en la cárcel.

Detienen 'in fraganti' a tres miembros de un grupo organizado que asaltaba domicilios

Piden 7 años y 6 meses de cárcel a los tres acusados de robar en 10 viviendas de Cartagena y Almería

Suspendido el juicio a los acusados de robar en una decena de viviendas