Imprimir

El año 2017 es al año internacional del Turismo Sostenible. Por este motivo, el colegio Gabriela Mistral ha organizado la Feria Internacional del Turismo, un proyecto de animación lectora que ha tenido lugar a lo largo del segundo trimestre y que ha culminado en la semana cultural con la exposición de todos los trabajos realizados por los alumnos.



Esta feria es la culminación de una aventura lectora en la que todos los alumnos han dado la vuelta al mundo. Los alumnos más mayores lo han hecho leyendo libros; los pequeños, escuchando cuentos.

Con este proyecto, los profesores del centro han tratado de despertar el deseo de leer, descubrir los libros y desarrollar la habilidad lectora para que los alumnos conviertan, con el tiempo, la lectura en una actividad libre, gozosa y autónoma.

Ampliar sus horizontes culturales, conocer nuestra ciudad, descubrir el mundo en que vivimos o buscar información de países de los seis continentes y sus posibilidades turísticas han sido solo algunas de las actividades de este proyecto. Para poder introducir a los alumnos en esta actividad, se ha realizado un planisferio en el hall del colegio. Por su parte, la bibliotecaria, figura fundamental en la actividad, facilitó información a las profesoras y pasó por las clases para explicar a los alumnos cómo participar.

 

El proyecto ha constado de dos partes:

- ‘Conoce tu ciudad y sus posibilidades turísticas’.

En esta primera parte del proyecto se ha implicado todo el centro y se han trabajado las distintas rutas turísticas de la ciudad, teniendo en cuenta los contenidos curriculares de cada nivel.

- ‘La vuelta al mundo’:

Los alumnos comienzan su viaje con el objetivo de dar la vuelta al mundo. Como en todo viaje, se les entregó un pasaporte que han ido sellando en cada etapa. Esta parte se ha desarrollado en seis etapas y en cada una de ellas los alumnos han viajado a un continente. La tutora, junto con los alumnos, han investigado sobre ese país (idioma, tradiciones, visita virtual de edificios, monumentos, entornos naturales…)

Para conseguir dar la vuelta al mundo los alumnos deben leer 5 libros adecuados a su nivel lector. Cada vez que el alumno haya leído un libro, se le sella su pasaporte y se pone una banderita en el planisferio del hall en el país correspondiente.

En esta feria del turismo, cada clase tiene un stand en el que promociona un país que han elegido de entre los cinco del mundo que han recorrido, así como danzas, costumbres y gastronomía de ese país. Se están realizando exposiciones para los alumnos del centro hasta el 3 de mayo, el 4 y 5 de mayo se realizarán para los padres.