El equipo del colegio Miralmonte ha conseguido la victoria en la V Liga de Debate Escolar, tras superar en la fase final a centros docentes de Alicante, Zaragoza y Valencia.
Marta Arranz (introductora y capitana), Marta Marín (primera refutadora), Celia Vidal (segunda refutadora) y Blanca Laguna (conclusora), con Enrique Ferrero como suplente y Joaquín ruiz como profesor mentor, han colocado al centro docente del Polígono Santa Ana en el primer puesto de la quinta edición de la Liga Nacional de Debate Escolar, que abarca a colegios de las provincias de Castellón, Zaragoza, Valencia, Alicante, Mallorca, Ibiza y Murcia.
En noviembre comenzaron los debates internos en el Miralmonte para formar el equipo, el cual, explica Joaquín Ruiz a este diario, ha trabajado en tres temas hasta mayo: Deberes, libertad de expresión y un mundo sin fronteras. Tras conseguir el título de campeones de la provincia de Murcia de este torneo que organiza la Fundación educativa Activa-t, el equipo cartagenero afrontó la final interprovincial con los otros campeones, siendo el tema elegido de los debates: Es posible un mundo sin fronteras.
Miralmonte eliminó a Altozano (Alicante) y Condes de Aragón (Zaragoza) en las dos primeras eliminatorias, en las que tuvo que posicionarse en contra del tema, mientras que en la final frente a Edlwiss (Valencia), el equipo integrado por alumnas de cuarto curso de la ESO venció como defensor de que es posible. Cabe recordar que cinco minutos antes de cada encuentro se sortea el papel de cada equipo.
El subcampeonato logrado en la cuarta edición y el título de esta quinta colocan actualmente al Miralmonte como centro docente puntero de los debates nacionales.
Por otro lado, indicar que las cuatro chicas de Miralmonte también lograron meterse en la final del torneo de oratoria en inglés y en español.