Imprimir

La velada de trovos que ha acogido Molino Derribao dentro de sus fiestas populares tuvo un sabor muy especial, pues Alfonso Conesa ‘El Levantino’, vecino de este pueblo y que lleva seis décadas en el mundo de la poesía improvisada, fue objeto de un emocionante reconocimiento y homenaje por parte de la Asociación José María Marín, que le impuso su medalla de oro, y de la Asociación General de Vecinos del Molino. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


El Levantino comenzó como cantaor del trovo a los diecisiete años de edad, cantándole entonces al gran maestro Ángel Roca, quien, pese a su avanzada edad, no quiso perderse este homenaje tan especial, que también incluyó la proyección de imágenes de la vida artística y personal de Alfonso Conesa, en las que se le pudieron ver cantándole al trovero antes mentado, a su padre Mariano Conesa y al recordado Pedro Canteras, además de otras escenas como su pase por el Festival del Cante de las Minas acompañado por el gran guitarrista Antonio Fernández.

El marco de este homenaje es el escenario que acogerá a partir del próximo viernes el XXIV Festival Nacional de Canción Española, de la que Alfonso Conesa es su director desde su origen. Fueron subiendo todos los troveros de la asociación, que le entregaron la medalla de oro del colectivo. También fue distinguido por la asociación vecinal, de la que actuó como representante su hija, Rosi, quien pronunció unas emotivas palabras que dejaron un nudo en la garganta y el agüilla en los ojos, provocando que El Taxista tuviera muy difícil dedicarle una décima, teniéndola que interrumpir en dos ocasiones. Alfonso, quien estuvo en todo momento acompañado por su esposa, escuchó también décimas en su honor de El Baranda, El Molinero y de todos los que lo arroparon en esta noche tan especial y que le mostraron su gratitud por toda la ayuda que siempre les ha prestado, incluso, modificándoles versos cuando se daba cuenta que estaban en apuros para terminar la copla.



Fue un más que merecido homenaje por una trayectoria de sesenta años, pero no que acaba aquí, pues Alfonso ‘El Levantino’ seguirá haciendo lo que más le gusta mientras pueda.