Imprimir

El salón de actos de Salesianos acogió una conferencia con varios expertos contra el acoso en personas con necesidades educativas que hablaron de un asunto incluido dentro del proyecto Erasmus+ ‘How To Prevent School Bullying of Students’ que se desarrollará por alumnos de secundaria durante los cursos 2017-18 y 2018-19. Uno de los aspectos expuestos es que en un caso de acoso hay agresores, víctimas y observadores, “y si desaparece alguno de estos tres agentes, desaparece el acoso”.


A las 9.35 horas del pasado lunes dio comienzo el evento presentado por su coordinador Antonio Alejandro Martínez, quien explico a los asistentes en que consiste un proyecto Erasmus+, así como la actualidad e importancia del la problemática del acoso escolar, y también explica que además de acciones como éstas varios alumnos viajarán a los países colaboradores, Turquía, Portugal, Polonia y Bulgaria, ya que el fin último de un proyecto Erasmus+ es el intercambio de alumnos entre países Europeos. Para finalizar, su intervención dio paso a un vídeo creado por los propios alumnos del centro el curso pasado contra el acoso escolar.

Como primera intervención el foro contó con la presencia de Carmen Martín del Amor,concejala Delegada de Servicios Sociales y Mediación Social del ayuntamiento de Cartagena, quien comenzó explicando en que consiste el acoso escolar, que se puede dar en cualquier edad y con cualquier condición física o social, posteriormente habla de un caso real de un niño con esclerosis múltiple y como sufre las burlas de otros por ser diferente, hace un año se dieron cuenta que mostraba inicios de depresión, de esta forma la edil hizo ver a los asistentes que cualquiera podemos vernos implicados o generar esta situación y debemos estar unidos todos los colectivos padres, alumnos, profesores e instituciones públicas para erradicar el acoso escolar.

Continuando la conferencia, intevinieron de modo conjunto Loli Botías Pérez (pedagoga, maestra de educación Primaria y coordinadora de orientación en Salesianos San Rafael de Elche en las etapas de Infantil y Primaria) y Ana Martínez Martínez (psicóloga participante en el proyecto de innovación educativa aprobado por la consellería de Educación: ‘Se buscan valientes’, etapa de aplicación Primaria).

Comenzó Loli Botías agradeciendo a todos los alumnos el hacer esta acción y destacando que en Elche también están luchado contra este problema social y que la principal arma contra esto es no ser un observador pasivo para poner fin al ciclo de la violencia. Posteriormente Ana Martínez después de agradecer a los alumnos por la acción, introduce un vídeo donde  demuestra a los alumnos como a veces podemos no ver algo si no prestamos atención y que si buscamos algo podemos detectarlo con facilidad pero si no sabemos lo que buscamos podemos no darnos cuenta de lo que ocurre,con este ejemplo visual demostró al los presentes que podeos tener un compañero con acoso escolar y no darnos cuenta si no reconocemos los síntomas.
Ana Martínez continuó explicando las características principales del acoso, como que es una conducta continua en el tiempo, que los jóvenes no pueden superarlo por si mismos y que se puede observar en los niños desde la etapa de infantil comportamientos y características en quienes podrían ser futuras víctimas de acoso. También destaco la diferencia entre chicos y chicas a la hora de realizar acoso, donde los chicos recurren con mayor asiduidad a las agresiones físicas, mientras que las chicas utilizan el sicológico ,y como las Redes Sociales permiten que el acoso continúe incluso después de la jornada escolar, no permitiendo a la víctima dejar de sufrir la situación ni siquiera en su casa.

Finalmente, Ana Martínez explicó los tres roles principales que existen en un caso de acoso entre iguales (observadores, agresores y víctimas), y demostró que si quitamos uno de estos tres agentes desaparece el acoso y como son los observadores quieres mantienen el estatus del agresor y que sin estos desaparece el acoso.

Continua Loli Botías explicando con más detalle el papel del observador, y como el alumnado con necesidades educativas tiene menos herramientas y menos capacidad para defenderse o entender lo que es una broma o un ironía, lo que los convierte en víctimas fáciles. También habló de que es posible identificar perfiles de futuros agresores en personas que siempre quieren tener la razón, o son agresivas, y como esta figura de agresor desaparece sin los observadores que son quienes dan reconocimiento social a este tipo de conductas, siendo esto último lo que los agresores buscan y como e en un principio cree tener amigos movidos por el miedo a sufrir agresiones de este tipo por su parte, pero finamente se quedan solos.

Además, destacó que los propios agresores en un gran numero de casos también han sufrido acoso en el pasado y por eso toman este rol que han sufrido de primera mano, para finalizar proyectó el vídeo se buscan valientes de el rapero ‘El Langui’.

La tercera intervención corrió a cargo de Javier Fructuoso Degea, de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Plan Director de la Policía Nacional de Cartagena.

Javier Fructuoso habló sobre la legalidad y las consecuencias para los agresores y como estos daños a veces son irreparables comenzando con el caso real de Lucía, que decidió suicidarse para no seguir viendo a sus agresores y como un final tan trágico comenzó años atrás llamándola simplemente “gorda y fea”.

Mediante ejemplos de nuestras características físicas o personales explicó que todos somos diferentes y “nadie tiene un clon”, por lo que podríamos insultar a todo el mundo por sus diferencias ya que no hay dos personas iguales, destacando la importancia del respeto mutuo y sobretodo a las personas con alguna discapacidad, quienes ahí poseen su punto débil: Al igual que Ana Martínez comentó como los chicos principalmente utilizan las agresiones físicas y como las chicas utilizan principalmente las agresiones verbales y sicológicas. También explico como las nuevas tecnologías se pueden utilizar de un modo negativo, por ejemplo, con aplicaciones que permiten insultar a cualquiera de modo anónimo donde el daño es continuo al estar siempre presentes esos comentarios que no desaparecen en Redes Sociales.

Con la ley como trasfondo explica al los alumnos los ingredientes para crear un caso de acoso, agresiones físicas,  amenazas, mentiras (difamaciones), chantaje, robos continuados o romperle objetos, y como éstos pueden derivar en delitos destacando la importancia de las agresiones que pueden se una acción grabe si los daños causados en la víctima son importantes que incluso podría llegar a haber un juicio con unas medidas de alejamiento o incluso de internamiento en un centro de menores y como se deben denunciar este tipo de acciones. 

La ultima intervención la realizó Concepción Montero García, del departamento de orientación de Formación Profesional del centro San Juan Bosco de Cartagena, que comenzó enseñando la fotos de algunos famosos como Tom Cruise Justin Biever, Lady Gaga, Madona…. Y como algunos de ellos sufrieron acoso escolar por ser superdotados, poniendo como ejemplo al rapero Eminem, a quien acosaban y llegarón a agredir en el instituto por el simple hecho de ser diferente. También destaca a Lady Gaga y a Tom cruise quien fracaso en el sistema educativo por ser además disléxico.

Conchi Montero comenta que el 10% de la población tiene altas capacidades y un 2% son superdotados y como este colectivo también son alumnos con Necesidades Educativas  por sus características que a su vez los convierten en víctimas de acoso, son retraídos les gusta la gente mayor son muy exigentes... y como el ser superdotados no los convierte en buenos estudiantes donde el 50% fracasan en la escuela por razones como ser despistados o rechazar las normas.

Para comprender mejor a este colectivo la ponente habló sobre las principales conductas que suelen asumir, tortuga: retraídos y tímidos o bien puercoespín: rebeldes, agresivos, e irascibles y como cualquiera puede generar una  situación de acoso, que  debemos aprender a solucionar conflictos mediante el dialogo y que todos estamos implicados en la solución tanto alumnos, padres, profesores, y  administraciones local y regional.

Una vez terminadas las intervenciones y antes de abrir el turno de preguntas se proyecta un  vídeo donde una víctima de acoso entre iguales le escribe una carta a su acosadora doce años después de sufrir estos abusos, donde describe sus sentimientos durante esta dura vivencia donde no entendía porque fue cruel con ella y porqué cualquiera de sus comportamientos le servían para reírse y como su agresora creía que ese era el camino rápido para ser la mejor, aunque finalmente en el futuro, esto no le sirvió para nada; mientras ella siguió adelante su agresora desperdicio su vida - Yo continué con mi vida y tu te quedaste en tu mundo de humillación y crueldad.

Ya en el turno de preguntas, Javier Fuctuoso comenta que en el caso de causarse lesiones en una agresión tanto acosado como acosador podrían ser juzgados en el caso de causarse daños físicos mutuos, y como en un caso de ciberbulling aunque borres un perfil en una Red Social, la policía puede conseguir los datos de ese perfil por orden judicial y localizar a la persona en cuestión. Ante la pregunta de si alguno ha vivido algún caso de acoso, Loli Botías comenta como ha vivido en primera persona casos de bulling y las dificultades que supone comunicar esto a las familias y por supuesto el ver a un niño sufrir como víctima, o como acosador que también suelen terminar sufriendo las consecuencias de la situación.

Para finalizar la conferencia un grupo de alumnos de 4º de ESO realiza un pequeño resumen de la jornada y Elogio Angosto Director del Colegio, despide a los ponentes agradeciéndoles su presencia en el centro y dando por concluida la jornada a las 11:10 de la mañana.