La asociación parroquial en torno a la Virgen de los Dolores ha sido constituida este mes con Salvador Vázquez como primer hermano mayor y 47 asociados.


El lunes 19 de febrero se celebró la asamblea constituyente de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, la primera que tiene la Patrona en su dilatada historia. El proyecto impulsado desde la parroquia comenzó a activarse después de las últimas fiestas patronales con reuniones informativas y una campaña de recogida de firmas en la que se recabaron ochenta, que fueron enviadas al Obispado de Cartagena junto a la solicitud de crear una hermandad, siendo en noviembre cuando desde la diócesis se dio el visto bueno para continuar con el proceso, siendo elaborados los estatutos en diciembre.

El siguiente paso fue la celebración de la asamblea, en la que fue elegido Salvador Vázquez como hermano mayor y Fernando Martínez como secretario, a quienes se observa en la imagen adjunta junto al párroco, Antonio José Palazón. Cuando sea designada al completo la junta de mesa, se comunicará su formación al Obispado junto a los estatutos ultimados, siendo previsible que para el verano la hermandad ya sea asociación eclesiástica. Antes quedará culminada la constitución como asociación civil pública de Cartagena, ingresando en el registro de colectivos del ayuntamiento de Cartagena.

“El objetivo de la hermandad es dar prestigio a la Patrona de Los Dolores y preparar los actos en su honor y su salida a la calle en septiembre de forma reglada”, explica el hermano mayor, quien invita a los vecinos a que se apunten en el nuevo colectivo y avanza que entre los primeros objetivos está la creación de una sección infantil. “Hay mucho por hacer y much por organizar, pero lo importante es que se ha empezado a andar”, apunta Salvador Vázquez, quien se muestra “ilusionado con esta etapa, pues soy una persona que siempre le ha gustado trabajar por su barrio y la creación de esta hermandad es bueno para Los Dolores”.

Antonio José Palazón, quien se estrenó en el pasado mes de septiembre como párroco de Los Dolores, explica que esta iniciativa surge “porque se observan que hay muchas actuaciones hacia la Patrona que están personalizadas y es conveniente que las mismas sean llevadas a cabo por un grupo renovable y que se perpetue en el tiempo, tanto para los actos de cultos como para la procesión. Ahora es una hermandad la que coordinará toda esta labor, en la que estarán incluidas las damas de la Virgen y el grupo de portapasos, junto a la sección infantil que se quiere formar”.