La Comunidad Bahá’í de Cartagena, cuya sede está en la barriada de San Cristóbal, acogió una jornada sobre la obra mística de Bahá’u’lláh, con el título ‘De la mística a la cotidianidad’.


Habiendo transcurrido poco más de cuatro meses desde la celebración mundial del bicentenario del nacimiento de Bahá’u’lláh, fundador de la Fe bahá’í, la comunidad cartagenera acogió un encuentro que tenía como objeto principal indagar en el contenido místico de una de sus obras más destacadas: ‘Las palabras ocultas’.

Apreciando las clarificadoras intervenciones del ponente invitado, Nobel Perdu Honeyman, cincuenta participantes exploraron por un lado la estructura, estilo y recorrido general de la obra, realizando una aproximación al autor del libro místico, en el bicentenario de su nacimiento. Paralelamente, la jornada se vio enriquecida con las intervenciones artísticas (música, tapices, audiovisuales y poesía), que previamente habían preparado los participantes inspirados por la lectura de las Palabras Ocultas (dado que a los inscritos se les había facilitado un ejemplar gratuito para fomentar una participación activa).

Algunos de los aprendizajes compartidos sobre estos aforismos morales escritos a orillas del río Tigris, consistieron en entender que su propósito no es la mera lectura, sino su puesta en práctica mediante actos puros y desprendidos que mejoren nuestra propia realidad personal, familiar y vecinal. Igualmente, D. Nobel Perdú hizo un recorrido sobre los místicos orientales (Ibn Ben Arabí, Rumí, Attar, etc), para mostrar cómo el autor de la obra, toma la esencia de las enseñanzas espirituales de antaño, para ataviarlas con la vestidura de la brevedad. No se trataría de un resumen, sino de una visión renovada y vivificadora.