Imprimir

La asociación femenina del emblemático inmueble de Los Dolores ha mantenido un encuentro con Ginés Cruz, el autor de la novela que gira sobre la historia del Molinete, de gran interés y veracidad, y sobre la que el colectivo está trabajando este mes.

 


Sipnosis de ‘Rosas negras’:

Donde concurre un grupo de personas, la tradición oral y/o escrita está asegurada. Todos los territorios, a mayor y menor nivel, tienen sus mitos y leyendas, sus historias, sus dichos y sus anécdotas. Nunca se cansa uno de oír las historias y sucedidos una y otra vez… nos enriquecemos y en cada nueva entrega descubrimos matices distintos.

Cartagena es uno de esos territorios con muchos, muchos años de historia, la trimilenaria le llaman. Muchos son los personajes y personajillos que pasean y han paseado por sus calles; casi todos con su punto de salsa y su poquita mala uva, unos más que otros. Todos, en algún momento, han formado parte de la historia de esta impresionante ciudad y su campo. Digo que uno no se cansa de oír dichas “hazañas” y correrías y mucho menos cuando están contadas desde el corazón y con todo el amor que el relator vuelca en cada una de las palabras. Esto ocurre con lo que Ginés Cruz ha querido regalarnos en su libro Rosas negras, sentimiento y amor en cada una de las páginas que jalonan este volumen; 188 páginas que pasan en un suspiro, páginas que nos enganchan haciéndonos partícipes de las crónicas que en ellas plasma. Con un lenguaje claro, claro y cálido que es lo que se necesita para que arraigue la transmisión, en esta ocasión escrita, en la mente del lector.

En el inicio de la Guerra Civil española paseamos por el barrio del Molinete y sus aledaños… conocemos a Caridad “La Negra”; prostituta de profesión, señora de corazón; a algunas de sus pupilas… Lucía, La Galatea…, algún que otro trabajador del barrio. En nuestro caminar nos tropezamos con el temido “Chipé”, malhechor que acabó de muy mala forma su estancia en este mundo. Vivimos el asalto de algunas iglesias y la defensa que Caridad, acompañada de sus chicas, hizo de la Iglesia de la Caridad, hoy Basílica…

Rosas Negrases una novela construida con pequeñas historias. Historias de amor, de esperanza y de libertad. En sus páginas se narra la lucha de un grupo de mujeres que pelearon por encima de las adversidades para defender con pasión lo que creían justo, lo único que nadie podía arrebatarles: su dignidad.

En Rosas Negras, Ginés Cruz nos traslada al comienzo de la contienda del 36 para contarnos las peripecias de este grupo de mujeres y donde el amor, el rencor y el erotismo manejan los hilos de la trama. Unos personajes que se funden con la historia dejando una huella inolvidable. Lejos de los modelos convencionales y con un exquisito ritmo, Ginés Cruz nos atrapa en una novela adictiva que mantiene al lector en vilo hasta sus últimos párrafos.

Un acierto la forma que Ginés Cruz ha cuadrado este libro. Mis más sinceras felicitaciones por este su primer trabajo literario. Deseo que, en esta línea, haya muchos más.

Ginés Cruz Zamora (Torre Pacheco, Murcia, 1971) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, y licenciado en Dirección de Coros por el CSM de Murcia. Trabaja como profesor de secundaria.

Durante más de quince años, su labor se ha centrado en la música coral, en la enseñanza y en la composición.

Rosas Negras es su primer trabajo literario, resultado de querer construir, más que una novela histórica, una historia novelada en la que aparecen hechos y personajes tan extraordinarios como reales, vistos a través de la pupila de una joven prostituta.