Imprimir

Corredores internacionales, organizadores y expertos se dan cita en las instalaciones de Los Dolores en el IV Congreso Internacional Universitario de Trail Running y Raids de Aventura ‘Ruta de las Fortalezas’, antesala académica a la prueba deportiva que se celebra el sábado.


El Campus de Los Dolores de la Universidad Católica San Antonio ha iniciado las actividades de la ‘Ruta de las Fortalezas 2018’ con la celebración de la primera jornada del IV Congreso Internacional Universitario de Trail Running y Raids de Aventura. Cerca de trescientas personas han seguido las diferentes conferencias y actividades que están teniendo lugar con la participación de grandes deportistas de talla internacional y expertos en todos los ámbitos de este deporte (preparadores, organizadores, investigadores o responsables de marketing, entre otros).

En la jornada matinal ha destacado la presencia de Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de Trail Running 2017, que ha puesto en valor la existencia de un congreso universitario en torno a una prueba de este tipo: “Es muy positivo y es acertado que coincida en fechas con la prueba deportiva porque facilita mucho la participación de los propios deportistas”.

Gracias a su presencia en Cartagena ha tenido la oportunidad de conocer el recorrido y destaca que “aparte de los paisajes, el toque cultural que tiene e ir enlazando las fortalezas es algo muy bonito y con significado”. Como campeón del mundo en 2017, su meta para este año está muy clara: “Mi objetivo es revalidar. La motivación es repetir las sensaciones de ganar un Campeonato del Mundo. Estoy más motivado ahora que antes de proclamarme campeón”.

José Antonio de Pablo ‘Depa Runner’, director de la revista Trail Run, también ha participado en la primera jornada del congreso y como conocedor de las carreras de montaña ha querido resaltar el buen momento de este deporte pero advirtiendo de la necesidad de seguir avanzando de forma progresiva y segura: “Estamos en un gran momento con muchos de los mejores corredores del mundo en nuestro país, también a nivel organizativo como demuestra la Ruta de las Fortalezas con más de 3.000 participantes. Es un momento de crecimiento pero hay que ir con cautela y asentar los cimientos”.

Teresa Nimes, corredora de montaña profesional y deportista de la UCAM, Mohamed Katir, campeón de España junior en 5.000 metros y cross en 2016, e Inma Tonda, ganadora de la Ruta de las Fortalezas 2017, también han tomado parte compartiendo experiencias de entrenamientos y competiciones.



En el acto inaugural del congreso han participado Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte de la UCAM; Enrique Montero, coronel director de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuster; Obdulia Gómez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena; y Juan Alfonso García, director académico del Campus de Cartagena de la UCAM. En sus intervenciones pusieron en valor la importancia que está cobrando este evento como previa de la propia prueba deportiva. Además, Obdulia Gómez ha resaltado que “muchas de las conclusiones y resultados que se extraigan en este congreso tendrán su reflejo en el futuro”.