El 'camino de baldosas amarillas' ha unido a las plazas Ángel Valverde, Exploradores y María Auxiliadora, donde se han llevado a cabo diversas creaciones dentro del proyecto que ha desplegado el equipo de docentes y alumnos de primero de Bachillerato de Salesianos, en el que se ha sumado la plaza Juan Ramón Calero. Sin embargo, los vecinos de Los Dolores e Hispanoamérica apenas se han enterado de lo que ha sucedido. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


Es una pena que la originalidad (y mensaje) que ofrece el Festival Mucho Más Mayo no pueda tener el alcance deseado en unos barrios necesitados de actividades públicas, como son Los Dolores e Hispanoamérica. En el centro de salud se ha colocado una puerta artística, pero nadie de los usuarios sabía qué 'pinata' ahí. Luego está la actividad en las cuatro plazas. Salvo una (Calero), las otras tres no son precisamente de paso para muchas personas, con lo que el esfuerzo de los proyectos desplegados no ha llegado a la cifra de viandantes esperada. Alguno apuntaba que han faltado señalizaciones para comunicar al pueblo lo que aporta un festival innovador y que sólo una vez pasará por este entorno.



Los proyectos de primero de bachillerato que hoy se han visto en las plazas han puesto originalidad y mucho colorido, con mensajes sociales distintos en cada ubicación. La plaza Juan Ramón Calero, en la calle Alfonso XIII, se ha pasado a denominar 'Hybris', tratando de mostrar el abuso del consumismo social. Cerca, en la calle Conesa Calderón, la plaza Ángel Valverde ha sido bautizada como 'Revolution', mostrando los numerosos desperdicios que reciben nuestros mares. Desde allí ha comenzado el camino de baldosas amarillas hacia la plaza de los Exploradores, hoy 'Imagine', donde vecinos y organizadores han participado en una atractiva actividad en la que se entrelazaban mientras sonaba 'Imagine' de John Lenon versión Pitingo. Sus nombres han quedado plasmados en el suelo. El camino continuaba hacia la plaza de María Auxiliadora, hoy 'Oz', ese mundo popularizado por el cine que acogía un sugerente jardín del conocimiento sembrado de libros. La lectura de un manifiesto ha recordado los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.



Bancos, árboles y otros objetos de las plazas (como el busto de Calero) se han impregnado de color y mensajes. Merece la pena que M+M pase por esta zona de Cartagena Norte, pero es una pena no encauzar a los vecinos hacia estas actividades. Este sábado y domingo hay más. Veremos el resultado.

Programa del 26 y 27 de mayo: