El Campamento Urbano de Cartagena de la Fundación Ángel Tomás, comienza el próximo 1 de agosto y se prolongará hasta el día 7. Alrededor de 100 menores y más de 30 personas voluntarias participan en este recurso social que desde 2015 se presenta como una alternativa de tiempo libre en verano para niños y niñas de familias con escasos recursos.


 

El Campamento Urbano de Cartagena comenzó hace cuatro años y por él han pasado más de 200 niños y jóvenes y medio centenar de voluntarios. Se inició como una propuesta educativa donde se planteaba dar una respuesta lúdica, pero ha evolucionado hacia una actividad de educación no formal en la que se trabajan aspectos necesarios para el desarrollo personal de los destinatarios.

En los campamentos urbanos se hace imprescindible la colaboración de los voluntarios que responden a diversos perfiles, desde el joven con iniciativa que busca realizar un servicio en su tiempo libre hasta el joven comprometido a lo largo de todo el curso en otras labores sociales o educativas. Todos realizan la formación que es vital para que el desarrollo del campamento cumpla con las expectativas propuestas. La franja de edad del voluntario es amplia, va desde los 18 hasta los 50 años.

Otro factor importante a destacar es el apoyo de empresas, colaboradores y la administración local y servicios sociales, que facilitan la realización del campamento urbano gracias a sus aportaciones y donaciones.


La Fundación Ángel Tomás cuenta con dos campamentos urbanos entre sus proyectos sociales, el Campamento Urbano de Cartagena y el de Elche, que se celebra en las mismas fechas y en el que participan 135 menores.