Ana Belén Castejón ha visitado esta mañana esta iniciativa que cumple su cuarta edición y que reúne a 78 jóvenes de entre 6 y 13 años de edad y a 25 voluntarios, siendo uno de sus objetivos favorece la integración social, la interculturalidad y la potenciación de valores. En su encuentro con los participantes, la regidora de Cartagena ha pedido a los niños propuestas para el municipio, y éstos le han pedido "más parques, fuentes de agua en los campos de fútbol y calles más limpias".

http://www.youtube.com/watch?v=9HvXizgFi_E


El Campamento Urbano de Cartagena (CUC) se puso en marcha por parte de la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT) en el año 2015 coincidiendo con el bicentenario de San Juan Bosco y ahora emprende una nueva edición que ha comenzado hoy y que se prolongará durante una semana bajo la coordinación de un equipo integrado por Carlos Costa, Araceli Álvarez, Laura López y Begoña Mota, quien han estado presentes esta mañana durante la visita de la alcaldesa, al igual que el actual director del centro Salesianos, Juan Bosco, y José Joaquín Coma, quien lo relevará en breve. También ha estado presente Eulogio Angosto, director del centro docente.


Se trata de una iniciativa dirigida a los menores de familia con escasos recursos y que acoge chavales de diferentes puntos del municipio. El objetivo es trabajar, desde el tiempo libre, diferentes valores como el respeto, la igualdad de género, la solidaridad, la convivencia en diversidad, el diálogo intercultural, la variedad religiosa, la disciplina y las normas de higiene, entre otros, así como ofrecer un espacio de formación del voluntariado educativo para jóvenes con iniciativa.

Carlos Costa ha señalado que durante el campamento urbano los voluntarios y los jóvenes trabajarán diferentes personajes como los deportistas Lidya Valentín y Javier Fernández; Don Bosco; Jesús Calleja; Vaiana; El Langui o Malala Yousafzai. "Este proyecto forma parte de la acción social de Salesianos, como por ejemplo también está Alraso. Es una apuesta extraordinaria del carisma salesiano, donde todo está abierto, pero más ante personas con menos recursos", ha explicado Juan Bosco.



La agenda diaria de los participantes comenzará con desayuno, hábitos de higiene, juegos, almuerzo (fruta), trabajo de grupo, tiempo libro, comida, piscina, talleres (cocina, experimentos, pintura, manualidades y baile), merienda y, a las 19.30 horas, regreso a casa. Durante estos días habrá una excursión a Aqua Natura y el cierre acogerá en la jornada final una fiesta con presencia de las familias de los niños.



La alcaldesa de Cartagena y concejala del área de Servicios Sociales (que apoya este campamento), Ana Belén Castejón, ha afirmado que el Ayuntamiento continuará trabajando con las organizaciones y entidades que hacen una gran labor para descender el índice de población en riesgo de exclusión social. Ana Belén Castejón ha indicado que estos días en el campamento servirá a los menores para aprender reglas importantísimas que les ayudarán a ser ciudadanos de pleno derecho en la ciudadanía de Cartagena. Asimismo, ha destacado su predisposición y voluntad a seguir colaborando e intensificar en la medida de lo posible la ayuda a este proyecto, con el objetivo de engrandecerlo y hacer que perdure, ha añadido la primera edil.

Durante el encuentro con los chavales, y tras presentarse, Castejón ha pedido qué quieren para su municipio. Le han reclamado menos suciedad en las calles, fuentes de agua para beber en los campos de fútbol y más parques. "Me quedo con vuestros encargados", ha afirmado la alcaldesa.

José Joaquín Coma, Juan Bosco y Eulogio Angosto