Juan Pedro Torralba dedicó el pregón de apertura de los festejos del Polígono Santa Ana al recuerdo del fotógrafo municipal José Albaladejo y al vecino Valentín García Fernández, recientemente fallecidos, para después ensalzar el auge de las fiestas en tan poco tiempo y exponer la próxima construcción de un gran parte de plena accesibilidad. También dijo que con el abandonado ‘Jardín de Santa Ana’ “al que hay que buscarle una solución” y anunció que el consultorio médico “está llamado a convertirse en centro de salud próximamente”.

http://www.youtube.com/watch?v=-jIKeNotL7M


Un aplauso para los vecinos, como claves en el desarrollo festero del Polígono de Santa Ana, fue el inicio del pregón del teniente de alcalde, quien después expuso que su oratoria estaría dedicada a Pepe Albaladejo fotógrafo oficial del Ayuntamiento, y a Valentín García Fernández, vecino de esta barriada desde su origen. Después centró su pregón en la joven historia del Polígono, cuyo origen se sitúa hace 28 años, cuando se establecieron las primeras urbanizaciones y residentes.

“El Polígono fue concebido al principio como una especie de ciudad de jardín autosuficiente con todos sus servicios. Al frente se situó la Entidad de Conservación, sufragada por los propietarios y encargada de cubrir servicios, hasta que parte de ellos fueron cedidos al Ayuntamiento. Gracias al tesón de los primeros pobladores, aumentaron los servicios hasta convertir al Polígono en un barrio tranquilo y ejemplar, en el que muchos ciudadanos aspiran a vivir”, dijo, para después resaltar cómo ha crecido la oferta educativa, destacar la línea de bus (“de las de más usuarios en Cartagena”) y elogiar a los comerciantes por saber “retener y atraer clientes”, refiriéndose después al abandonado ‘Jardín de Santa Ana’, “al que se le debe buscar una solución”.

También avanzó que el consultorio médico se convertirá en centro de salud y resaltó las instalaciones deportivas, junto a otros servicios de la barriada, “siempre en colaboración con el Ayuntamiento, donde queremos involucrarnos cada vez más en esta historia de éxito del Polígono, conscientes de que se trata de una parte de la ciudad que debemos atender cada vez más con la colaboración de la Entidad de Conservación y el compromiso de sus habitantes”.

Se refirió a los votos de los residentes en la campaña de Presupuestos Participativos, lo que deparará la ejecución “de un gran proyecto en el parque infantil, un parque con áreas de juegos inclusivas y accesibles que permitirán la igualdad y el disfrute entre niños con capacidades diferentes”, expuso. Concluyó refiriéndose a los festejos: “En tres años habéis conseguido un auge y un nivel impresionante, demostrando el tesón, la vitalidad y las ganas de divertirse de los vecinos, siendo este barrio un ejemplo de humanidad y convivencia. Felicidades a todos”.

  • El texto íntegro del pregón se puede escuchar en el vídeo adjunto