Versos por dentelladas. Un libro de poemas de ochenta y cuatro páginas que cautivan al lector con su estilo. La presentación que tuvo lugar en la librería 'La montaña mágica' (calle Pintor Balaca), en un acto en el que ha estado acompañada de sus familiares, amigos y el poeta cartagenero José María Álvarez, quien dejó bien clara su postura durante la hora que ha durado la presentación. En su apreciación es un libro lleno de vida y desde una visión moral y vital que pone en entredicho todo en lo que nos hemos convertido (la mayoría). "De forma natural, ella hace un ataque frontal a la abominación del pensamiento correcto", ha dicho.


Para Álvarez hay un verso en especial que le hubiera gustado escribir a él, es antiguo y muy bueno: "negro como la sangra de Héctor" de La Ilíada. Porque para ser poeta hay buscar en lo de antes, y hay que saberse de memoria a Homero o Virgilio, entre otros. Algo que ya no se hace.

 

Algo que llama la atención de la presentación es que en vez de hacerle preguntas él a ella, ha sido al revés. Noelia ha aprovechado para "meter caña" y hablar del arte de escribir poemas. A pesar de que estaba nerviosa, como así lo ha expresado varias veces, ha encandilado a los presentes con su humor y naturalidad. Además de por la belleza y profundidad de sus poemas. De los que hemos tenido la suerte de escuchar algunos de su propia boca y la del poeta.

Como dato destacable ella intenta evadirse del mundo que la rodea para escribir porque al lector "si eres honrado no le dejaras insatisfecho". Y también ha revelado que la fotografía de la portada es ella. La sacó de una foto que le hizo su hermana hace años con una estenopeica. Sin duda Noelia Illán llegará lejos con sus versos en latín