La experiencia de superar un cáncer, cómo vivir tras la amputación de una pierna, trabajar con personas drogodependientes en prisión, cuidar a personas mayores, ayudar a quienes tienen trastornos en la alimentación, la importancia del apoyo emocional o atender a personas que han sufrido quedamuras son los temas que se abordarán en los I Encuentros de Apoyo al Paciente organizados por la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica San Antonio en el Campus del barrio cartagenero de Los Dolores.


Concretamente, la UCAM ha previsto celebrar durante los meses de marzo, abril y mayo siete charlas en el salón de actos de su Campus de Cartagena unas charlas en las que profesionales y pacientes darán a conocer sus experiencias personales tras su vinculación con asociaciones sociosanitarias y los asistentes podrán plantear sus dudas.

 

El primer encuentro será el 12 de marzo a las 12:30 horas con de la Fundación Jesús Abandonado, el segundo será el 22 de marzo a las 9:00h. con de la Asociación Española Contra el Cáncer (en la que una persona que ha superado esta enfermedad explicará sus vivencias en primera persona), el tercero el 12 de abril consistirá en una charla sobre la atención a pacientes con quemaduras impartida por el doctor Ramón A. Moreno, miembro de la Sociedad Murciana de Cirugía Plástica, y el cuarto será el 16 de abril a las 12:30 h. con miembros del Teléfono de la Esperanza.

 

Las actividades continuarán el 20 de abril a las 12:30h con el colectivo Afectamur que hablará sobre los trastornos de la alimentación; el 25 de abril Ramón Cuesta, de la Asociación Valenciana de Ayuda a Personas Excluidas, explicará su experiencia de gestión y coordinación de proyectos sociales en el ámbito penitenciario mientras que el 18 de mayo a las 12:30h el presidente de la Asociación Nacional de Amputados de España (ANDADE), dará a conocer su experiencia de vida desde que perdió una pierna.

 

Todas estas actividades están dirigidas tanto a estudiantes del Grado en Enfermería como a profesionales del sector y población en general, son gratuitas y de acceso libre, con la posibilidad de recibir un certificado de asistencia en el caso de acudir, al menos, al 50% de los encuentros programados.