El grupo teatral de Ateneo de Cultura Popular representó ‘Si aún estuviera viva’ dentro de una jornada de la Semana Cultural de Los Dolores centrada en la lucha contra la lacra de la violencia contra la mujer en relaciones de pareja, que incluyó la conferencia de Belén Tornel, quien desveló que estos asuntos afectan mucho en el desarrollo de los hijos de las víctimas y que van en aumento los casos en jóvenes de entre 13 y 25 años. La psicopedagoga vería bien que las fotos de los reincidentes fuesen públicas.

http://www.youtube.com/watch?v=JAWvCX2BR8A


La Semana Cultural de Los Dolores dedicó buena parte de la jornada de ayer al problema de la violencia de género con una charla y una representación teatral, que contó entre los asistentes con el concejal de Cultura de Cartagena, David Martínez; el presidente de la Asociación de Vecinos, Mario Ros; y el presidente en funciones de la Junta Vecinal, Asensio Madrid.

Belén Tornel, ante un aforo importante con más de un centenar de asistentes, expuso la situación actual de la violencia machista hacia la mujer. “Cuanto más sepamos de la violencia de género más podemos erradicarla”, expresó. Entre otros aspectos, señaló que los cuatro colectivos más vulnerables son inmigrantes, personas mayores, discapacitados y el grupo comprendido entre 13 y 25 años de edad, “que está registrando un importante aumento de casos en los últimos tiempos”, indicó.

También esquematizó las tres fases de sufrir este tipo de violencia. La primera es la “invisible, que dura entre uno y diez años y que lleva un a gran carga psicológica detrás (control, celos, reproches, etc.). Después llega la fase ‘visible’, más violenta y con daño físico. La tercera es la ‘reconciliación’, en la que el hombre muestra un arrepentimiento excesivo, por lo que se llama ‘luna de miel’, entre comillas”, indicó. Respecto a los tipos de violencia, afirmó que son psicológico (“no se ve”), física y sexual, económica y patrimonial, y social.  Belén Tornel, quien ejerce su profesión como psicopedagoga con menores hijos de víctimas, dijo que ha percibido que este problema “afecta mucho en su desarrollo social, académico y de relaciones”, apuntando que la incidencia en cada caso es diferente, “pues depende de cada persona y de cada situación”.

Destacó que en el cuarto trimestre de 2017 se registraron en la Región de Murcia 1.697 denuncias, “pero sólo 22 fueron puestas por familiares; es muy poco”, afirmó, invitando a todos “a denunciar cuando se vea un indicador; no hay que dejarlo pasar”, afirmó quien señaló que impacta poner en el buscador de internet la palabra ‘violencia doméstica’ y observa sus resultados.

Sobre los recursos de las mujeres que sufren este problema, destacó especialmente recurrir a los CAVI, centros de atención para las víctimas de esta violencia. Le preguntamos por la respuesta que está dando la justicia a la violencia de género, y se muestra optimista “porque están aumentando las protecciones hacia las víctimas y los castigos hacia los causantes, además de que se han elevado las cifras de personas que testifican, como refleja que se personaron a declarar en el 38% de los juicios celebrados en el cuarto trimestre del pasado año”. Por último, le preguntamos si es partidaria de que sean públicos los rostros de los hombres que han sido condenados, al menos en dos ocasiones, por asuntos de violencia machista. “Lo veo bien poniéndome en la pie de las víctimas o de vecinos, pues si se identifica en un momento a alguien que tiene relación con algún ser querido se le puede decir: ‘A éste, ni te acerques”.

A continuación, el escenario del salón de actos del local social acogió la obra ‘Si aún estuvieras viva’, escrita y dirigida por Jorge Galán. Posiblemente, se trata de la primera representación teatral en Cartagena con la temática de la violencia de género. Su director no conoce otro caso y explica que esta iniciativa se debió a que el grupo teatral de Ateneo Cultural se había centrado en sainetes y comedias, “pero se decidió dar un giro y preparamos esta representación, que se estrenó el ‘Día internacional de la mujer’ en la ciudad de Murcia, y que tiene clave dramática, además de ser un tema, desgraciadamente, candente”, explica a este diario.

Tras una introducción, nueve actores (siete mujeres y dos hombres) suben al escenario durante una media hora para transmitir el drama de este problema a través de la angustia de una mujer maltratada, invitando a denunciar como principal fórmula en pos de lograr su erradicación.


El Puente de Hoy es el periódico con más lectores en Cartagena Norte y también el que tiene tarifas más baratas de publicidad. Dé a conocer su negocio y promociones por poco dinero. Nos puede pedir más información en los teléfonos 968 92 22 63 y 608 48 90 63